BENEFICIOS Y USOS DEL COLÁGENO

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Lo primero que tenemos que saber que es realmente el colágeno. Pues bien, el colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce por si sola de forma natural, sin embargo, con el paso de los años su producción disminuye y es más difícil conseguirlo. En este punto es donde entra la necesidad de buscar un suplemento de colágeno que se obtiene normalmente a partir de huesos, músculos, cartílagos, espinas y piel de animales.

Desde el nacimiento hasta alcanzar la plena juventud es cuando más colágeno genera por si solo el cuerpo, más o menos hasta alcanzar aproximadamente los 30 años, cuando ya pueden empezar a aparecer las primeras arrugas o pliegues en la piel.

Sabiendo esto, podemos decir que el colágeno es el soporte estructural del organismo. La función principal del colágeno es la de aportar una gran resistencia y flexibilidad que nos permite movernos y estar de pie, así como tener un buen aspecto.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es uno de los principales pilares para la construcción y formación de huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos. El colágeno también se encuentra en muchas otras partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, las córneas y los dientes.

Como ya sabemos, nuestros huesos están formados principalmente por colágeno, por lo que podemos decir que este sirve para mantener en buen estado los mismos, fortalecerlos y mantenerlos más sólidos debido al resentimiento por el paso del tiempo. Además de que ayuda a regenerarse cuando se tiene cualquier tipo de accidente o dolencia articular, muscular y de huesos.

Además, es muy utilizado por deportistas debido a su poder fortalecedor y regenerante de articulaciones.

PROPIEDADES Y USOS.

Vamos a detallar algunas propiedades y usos del colágeno en el cuerpo humano.

  • Está indicado para disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.
  • Ayuda a la reparación del tejido cartilaginoso.
  • Mejora la firmeza y el aspecto de la piel, articulaciones, pelo y uñas.
  • Ayuda a la recuperación física después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
  • Dota de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde existe.
  • Regenera piel, cartílagos y tendones.
  • Tiene un papel importante en la transmisión de fuerza de los músculos.

Es importante mencionar la importancia que tiene la vitamina C para el mantenimiento del colágeno. En este punto, mezclar colágeno con vitamina C hace que nuestro cuerpo active su capacidad natural para crear colágeno.

ALIMENTOS QUE SE PUEDE CONSUMIR PARA AUMENTAR EL COLÁGENO.

Consumo de carnes como el pollo, la vaca, buey y pavo son ricos en colágeno.

El pescado, aunque aporta menos colágeno que la carne es fundamental y aporta colágeno principalmente a la piel.

Los huevos.

Lácteos. Los lácteos son ricos en proteínas, aunque son altos en grasas, son parte de una buena nutrición que aporta colágeno al cuerpo.

Frutos secos.

Frutas. Por lo general las frutas con alto contenido de vitamina C son las que contribuyen a la producción de colágeno, es decir, fresas, naranjas, pomelos, kiwis, limones, moras, grosellas, arándanos, ciruelas, bayas, higos morados, uvas moradas y papayas.

Las verduras con altos contenidos de colágeno son aquellos altos en vitamina C al igual que las frutas y vitamina K. tales como: pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, col, escarola, y coliflor.

SUPLEMENTO Y MANERA DE TOMARLO

Aparte de todo lo comentado anteriormente los suplementos de colágeno los pueden encontrar en comprimidos o en polvo.

Además, se presenta en sus diferentes formatos, pueden encontrar:

Colágeno con magnesio.

Colágeno marino.

Colágeno con ácido hialurónico.

Colágeno hidrolizado.