CUIDA TU COLESTEROL : ARROZ ROJO

Hoy en día debido a los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicio físico y el sedentarismo, los altos niveles de estrés, ansiedad… en general el ritmo de vida que llevamos ajetreado puede dar lugar a niveles altos de colesterol, produciendo un gran desgaste en las arterias de nuestro corazón y llegando a ser causa del mayor numero de casos de infarto en España.

Es importante realizarse analíticas de sangre habitualmente para controlar que los niveles estén correctos y poder tener un seguimiento que no nos derive a enfermedades.

Hay tres puntos que hay que tener en cuenta a la hora de tener los niveles de colesterol adecuadamente:

1- Comer saludable y llev

ar una buena nutrición alimentaria.

2- Practicar deporte con regularidad o al menos salir a andar una hora al día.

3- Controlar el peso y evitar el sobrepeso.

4- Añadir alimentos o suplementos que ayuden a nivelar o reducir este problema.

En este último punto nos vamos a centrar, y para ello como alimento y suplemento estrella hablaremos de la levadura de arroz rojo. Esta posee estatinas naturales para bajar los niveles de colesterol. La levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre este cereal. De hecho, el arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos.

La levadura roja de arroz (Monascus purpureus) contiene un conjunto de hasta 14 sustancias que se conocen como monacolinas, pertenecientes a la categoría de las estatinas –fármacos para bajar el colesterol–, entre las que destacan la monacolina K y la monacolina L. Contiene también ácidos grasos mono y poliinsaturados, fitoesteroles, isoflavonoides y pigmentos que le dan el color rojo». Una de sus propiedades es estabilizar y regular el nivel de colesterol en sangre.
Actualmente sabemos que la levadura de arroz rojo contiene  monacolinas que inhiben la síntesis hepática de colesterol. Para que el producto/suplementación cumpla con su función anticolesterol debe de tener estandarizados sus niveles de monacolina. La dosis efectiva sería 10 mg de monacolina K.

“La monacolina K contenida en la levadura de arroz rojo contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo.”

Estas estatinas también pueden encontrarse con el nombre de hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa y tienen propiedades para:

  • Ayudar en el proceso de la digestión de los alimentos.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Bajar el colesterol malo LDL y regular su creación.

Muchas veces es necesario tomar levadura roja con Vitamina D y coenzima Q10. Una forma sencilla de hacerlo es añadiendo un suplemento alimenticio que contenga una o ambos nutrientes.

Contra indicaciones:

La gran mayoría de personas pueden consumirlo sin ningún tipo de contraindicación o efecto adverso, eso sí, siempre es importante evitar tomarla si:

  • Estás embarazada.
  • En periodo de lactancia.
  • Padeces una enfermedad renal o hepática.
  • Si tomas anticoagulantes o tienes riesgo de sangrado.

Si llevas un tratamiento farmacológico en el momento que quieres empezar a tomar un suplemento de levadura o cualquier otro tipo debes consultarlo para evitar posibles contraindicaciones de levadura roja de arroz.

En el resto de casos ayudará a manejar los niveles de grasas en sangre, reducir el colesterol y mejorar los procesos digestivos.

En nuestra tienda podrá encontrar estos productos para evitar y reducir el colesterol:

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista o médico. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.