EL JENGIBRE: MEDICINA NATURAL

El jengibre es un tuberculo muy utilizado hasta el momento, gracias a las increibles propiedades sobre el organismo que ejerce, y a sus efectos saludables y curativos.

Además es muy utilizado en la cocina para la elaboración de comidas. Tradicionalmente ha sido muy utilizado en medicina china, gracias a sus poderes curativos y beneficiosos para la salud. Se caracteriza por ser un gran antiinflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

Pero como ya hemos dicho anteriormente… tradicionalmente…

En la actualidad la raíz de jengibre tiene multitud de usos que detallaremos a continuación.

Propiedades y usos del Jengibre.

  1. Gran poder antiinflamario.

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis. Es un maravilloso antinflamatorio y analgésico, por lo que está muy indicado para el dolor.

  1. Beneficioso ante migrañas y dolor de cabeza.

El jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene.

  1. Previene trastornos estomacales y digestivos.

Beber jengibre en ayunas te ayuda a preparar el estomago para metabolizar mejor lo que comas. Ideal para cuando tienes pesadez de estomago, nauseas, vómitos etc. También ayuda a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal.

  1. Ayuda en gripes y resfriados.

El jengibre cuenta con propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados. Cuando estamos constipados el mejor remedio es tomar un té de jengibre y así eliminaremos esta congestión tan incómoda, además dormiréis mucho mejor después de beberlo.

El jengibre es ideal para aliviar los síntomas típicos del resfriado (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema) y la sinusitis.

  1. Eficaz para dolores menstruales.

Un remedio eficaz es preparar un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación. Además también es bueno para las mujeres que tienen un periodo irregular ya que alivia el dolor que pueden sentir sobre todo en el primer día.

  1. Eficaz para los mareos y las nauseas.

El jengibre ha demostrado ser eficaz para prevenir los mareos y las náuseas.  Ayuda a activar la circulación sanguínea, que en muchas ocasiones su circulación se ve afectada con la aparición de varices y demás vasos sanguíneos. Es muy utilizado por las embarazadas en los periodos de malestar y mareos.

  1. Excelente para la salud cardiovascular.

El jengibre ayuda a favorecer y mejorar la circulación sanguínea, una cualidad que se traduce en que es útil para la prevención de accidentes vasculares al fluidificar la sangre. Por ejemplo, ayuda a disolver los trombos que se hayan formado en las arterias a la vez que es un remedio excelente contra el colesterol, siendo ideal para reducir los niveles elevados de grasas en la sangre.

  1. Antiinflamatorio y analgésico natural.

El jengibre actúa como antiinflamatorio natural. Ayuda a tratar, combatir y aliviar enfermedades respiratorias, los problemas y afecciones digestivas y la artrosis.

También ejerce un efecto analgésico muy útil para aliviar el dolor causado por enfermedades inflamatorias (como por ejemplo es el caso de la artritis y la artrosis), y además es eficaz a la hora de disminuir el dolor que aparece durante el conocido como síndrome premenstrual.

Otros usos posibles:

  1. El jengibre es bueno para la sinusitis.
  2. Puede ayudar a evitar la formación de coágulos.
  3. Ayuda en los casos de halitosis.
  4. Previene las varices.
  5. Mejora la flora bacteriana y evita que tengamos gases e hinchazón después de comer.
  6. Previene y mejora los casos de gastritis y úlceras de estómago.
  7. Ayuda a prevenir alergias como la alergia al polvo y al polen.
  8. El jengibre no es un estimulante tiene solo un efecto vitalizante.

Formas de tomar jengibre para aportar lo beneficios necesarios para la salud.

Exiten diversas maneras de consumir jengibre y disfrutar independientemente de su sabor, de las increibles propiedades que nos proporciona el consumo de este tuberculo.

Las opciones son diversas, dependera de los gustos de cada persona y de la manera que queremos que actue mas rapido en nuestro organimos. Presentamos las siguientes opciones:

  1. En infusion: Consiste en poner a hervir un litro de agua, y cuando entre en ebullición, añadir un trozo de raíz de jengibre fresca. Luego debemos apagar el fuego, tapar, y dejar en reposo 5 minutos. Finalmente colar, endulzar al gusto y beberlo.
  2. Capsulas de jengibre: Más comoda de utilizar, normalmente depende de los miligramos de la capsula se suele tomar 1 o 2 pastillas al dia.
  3. Aceite esencial de jengibre: tomar de 5 a 9 gotitas diarias repartidas en tres tomas.
  4. Otra opción es utilizarlo en la elaboración de comidas.

Como podemos observar son múltiples los usos de esta raíz y es muy recomendable añadirla a nuestra nutrición diariamente para beneficiarnos de las propiedades existentes en el mismo.

Esta pagina es meramente de carácter informativo y no sustituye las indicaciones de un profesional de la salud, teniendo por consiguiente tener que consultar al mismo ante la toma de cualquier medicamento.